RECURSOS EN ESPAÑOL

Bienvenido a la Biblioteca de Recursos

Busque a continuación herramientas y recursos prácticos y gratuitos diseñados para apoyar a profesionales de reasentamiento e integración y a legisladores/as de cualquier nivel del gobierno.

Estrategias para la Gestión de Casos

Fundamentos de Provisión de Servicios y Gestión de Casos >

Herramienta de Evaluación Integral de Gestión de Casos

EURITA ejemplo de una herramienta para ayudar a los/las proveedores(as) de servicios a evaluar las necesidades de sus clientes en áreas que incluyen lenguaje, empleo y finanzas, comida, vivienda y salud.

Herramienta de Evaluación para el Desempeño del Programa de Gestión de Casos

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de gestión de casos y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Herramienta de Evaluación para el Programa de Gestión de Casos

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las supervisores (as) de programas de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de gestión de casos y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Plan de Servicio de Gestión de Casos

EURITA ejemplo de un plan para ayudar a los/las proveedores(as) de servicios a ayudar a los/las clientes a identificar sus objetivos a corto y largo plazo, junto con acciones para lograrlos.

Presentación de EURITA Sobre la Gestión de Casos Basada en Fortalezas

Una presentación de EURITA que proporciona una perspectiva general sobre el método basado en fortalezas, define los límites profesionales e identifica herramientas para la gestión de casos en el contexto Europeo.

Directrices para la Gestión de Casos a Distancia

Este documento de referencia de EURITA detalla las maneras en las que se puede gestionar casos a distancia de forma efectiva en programas de reasentamiento e incluye una lista de verificación para la planificación de seguridad de las personas usuarias.

Evaluación de Reasentamiento

La Evaluación de Reasentamiento es un modelo y guía que incluye preguntas sugeridas que profesionales de reasentamiento pueden usar para medir los resultados clave de las personas refugiadas reasentadas. Estos resultados incluyen si las personas refugiadas se han adaptado a sus nuevas vidas, si se sienten seguras, si pueden acceder a servicios y si se sienten como parte de sus nuevas comunidades.

Profesionalidad, Límites Profesionales y Autocuidado de los/las Profesionales de Integración >

Inventario de Auto-Cuidado y Balance de Estilo de Vida

Un inventario personal, publicado por el Instituto Headington, para evaluar su nivel actual de auto-cuidado físico, psicológico y espiritual, e identificar formas de mantenerse equilibrado/a y evitar el desgaste.

Empoderamiento Económico

Acceso Rápido al Mercado de Trabajo y Preparación Laboral >

Plantilla del Registro de la Búsqueda del Trabajo

Una herramienta de EURITA que las personas refugiadas pueden utilizar para realizar un seguimiento de su búsqueda de empleo y entregarla a proveedores de servicios de empleo para su verificación.

Herramienta de Evaluación para el Programa de Empleo y Desarrollo Profesional (Creado para: Responsables de los Programas de Reasentamiento e Integración)

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las responsables de los programas a identificar la etapa actual de su programa de empleo y desarrollo profesional y comprender mejor los componentes de un programa desarrollado.

Herramienta de Evaluación para el Desempeño del Programa de Empleo y Desarrollo Profesional (Creado para: Asesores/as de Empleo para Programas de Reasentamiento e Integración)

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/as asesores/as de empleo a identificar la etapa actual de su programa de empleo y desarrollo profesional y para comprender mejor los componentes de un programa desarrollado.

Hoja Informativa de EURITA Sobre la Preparación para el Empleo

Una hoja informativa para introducir el concepto de preparación laboral para personas refugiadas y dos recursos clave que han sido creados para ayudar con la preparación para el empleo: Capacitación de Preparación para el Empleo y el Manual de Preparación para el Empleo del EURITA.

Manual de EURITA de Preparación para el Empleo

Un recurso didáctico diseñado para demandantes de empleo para utilizar junto con la Capacitación de EURITA de Preparación para el Empleo. Incluye una introducción a trabajos de nivel inicial, un glosario de términos de empleo y un proceso de ocho etapas para conseguir el primer trabajo en el país de acogida.

Capacitación de Preparación para el Empleo - Presentación de EURITA

Una presentación detallada de PowerPoint sobre la preparación para el empleo y la inserción laboral para ser compartida con las personas refugiadas por los/as proveedores/as de servicios de empleo..

Evaluación Inicial de Empleo y Planificación de Servicios >

Formulario de Información Personal Español-Árabe

Una plantilla (en español y árabe) de EURITA para ayudar a los/las clientes a completar solicitudes y crear un CV o currículum.

Plantilla – Evaluación de Empleo

Un ejemplo de EURITA de una evaluación de empleo del/ de la cliente y hoja de seguimiento de servicios para el uso de proveedores de servicios de empleo.

Herramienta de Evaluación para el Programa de Educación Financiera y Microempresas

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de educación financiera y microempresas y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Glosario del Personal de Empoderamiento Económico

Un glosario de EURITA con las definiciones de los cargos del personal del programa de empoderamiento económico que se puede utilizar junto a las herramientas de evaluación para el programa de empoderamiento económico.

Intercambio de Información y Orientación Cultural

Herramientas y Recursos para Instructores de Orientación Cultural >

Herramienta de Evaluación para el Programa de Orientación Cultural

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de orientación cultural y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Estrategias para la Orientación Cultural

Un recurso de EURITA para profesionales sobre la implementación de estándares de orientación cultural (OC) para personas refugiadas y solicitantes de asilo. Proporciona un resumen de OC; quién debe asistir, qué temas deben cubrirse, las modalidades de presentación y cómo hacer que las sesiones sean interactivas.

Presentación de EURITA Sobre las Prácticas de Intercambio de Información para Reasentamiento e Integración

Una presentación de EURITA sobre prácticas de intercambio de información que identifica las necesidades prioritarias de información de las comunidades de acogida y las personas refugiadas/solicitantes de asilo, enumera las ocho categorías generales de información para compartir y describe los métodos para compartir información con cada audiencia.

Planes de Lección para la Orientación Cultural

Este recurso de EURITA, diseñado para proveedores/as de Orientación Cultural, es una compilación de planes de lección suplementarios sobre ocho temas clave que son esenciales para personas recién llegadas a Europa. Pueden ser incorporados en un plan curricular existente de Orientación Cultural pre- o post-llegada..

Presentación de EURITA sobre Estrategias para la Orientación Cultural

Una presentación de EURITA sobre estrategias para la Orientación Cultural (OC). Detalla las metodologías y modalidades demostradas que se pueden utilizar para proporcionar la Orientación Cultural, incluyendo quién debería asistir, que temas se deberían abordar, modalidades de ejecución, cómo hacer que las sesiones sean participativas y cómo medir la eficacia.

Cómo Realizar Orientación Cultural a Distancia

Este documento orientativo de EURITA ofrece consideraciones a tener en cuenta al realizar sesiones de orientación cultural a distancia.

Realización de Reuniones Virtuales

Este documento orientativo de EURITA detalla varios consejos para realizar reuniones virtuales eficaces.

Información para Comunidades de Acogida sobre las Personas Refugiadas >

Información Cultural: Personas Refugiadas de Eritrea

Este documento de referencia de EURITA proporciona información a las comunidades de acogida sobre personas refugiadas de Eritrea.

Información Cultural: Personas Refugiadas de la Republica Democratica del Congo

Este documento de referencia de EURITA proporciona información a las comunidades de acogida sobre personas refugiadas de la Republica Democratica del Congo.

Información Cultural: Personas Refugiadas de Siria

Este documento de referencia de EURITA proporciona información a las comunidades de acogida sobre personas refugiadas de Siria.

Información Cultural: Personas Refugiadas de Somalia

Este documento de referencia de EURITA proporciona información a las comunidades de acogida sobre personas refugiadas de Somalia.

Información Cultural: Personas Refugiadas de Irak

Este documento de referencia de EURITA proporciona información a las comunidades de acogida sobre personas refugiadas de Irak.

Información sobre el COVID-19 >

Listado de Recursos Multilingües sobre el COVID-19

Esta página de SWITCHBOARD tiene hojas informativas, carteles, recursos multimedia y enlaces a actualizaciones en directo en una variedad de idiomas sobre el COVID-19, sus síntomas, cómo prevenir su contagio y cómo lavarse las manos.

Panfleto sobre el COVID-19

Este documento de referencia, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y disponible en 26 idiomas diferentes, explica qué es el COVID-19, cuáles son los síntomas, y cómo se puede prevenir la propagación del virus.

Vídeo sobre el COVID-19: Cómo Protegerse y Detener la Propagación del Virus

Este vídeo de CORE, Coronavirus (COVID-19): Cómo Protegerse y Detener la Propagación del Virus, destaca los síntomas principales de la enfermedad, consejos para la prevención y las medidas a tomar si se enferma. Además de español, está disponible en árabe, birmano, dari, inglés, kinyarwanda, ruso y swahili aquí.

10 Maneras de Manejar los Síntomas Respiratorios en Casa

Estas directrices del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. incluye 10 consejos para controlar los síntomas respiratorios en casa.

Interpretación y Acceso a Servicios de Idiomas

Asegurando Servicios de Alta Calidad: Monitorización y Evaluación >

Guía de Monitorización – Intérpretes

EURITA ejemplo de un formulario de evaluación de intérpretes para ser utilizado por los/as proveedores/as de servicios, entrevistadores/as o monitores/as al evaluar a los/as intérpretes.

Guía de Monitorización para la Observación de Mejores Prácticas en el Trabajo con Intérpretes

Una guía de monitorización de EURITA para la observación de los/las proveedores (as) de servicios que trabajan con intérpretes.

Herramienta de Evaluación para el Programa de Interpretación

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de servicios de interpretación y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Aumentando Acceso Lingüístico en la Comunidad >

Introducción y Tarjetas Yo Hablo

Tarjetas de EURITA tanto con una introducción de muestra del intérprete como para clientes que soliciten un intérprete.

Reclutamiento de Intérpretes >

Gráfica para la Evaluación de la Competencia Lingüística

Una rúbrica de EURITA que describe los niveles de competencia en el idioma al hablar, escuchar, leer y escribir; puede ser útil para propósitos de evaluación.

Formación de Intérpretes >

Código de Conducto para los Intérpretes

EURITA ejemplo de un código de conducto para ser firmado por los intérpretes explicando las expectativas de su conducta durante un encuentro de interpretación.

Trabajando Eficazmente con Intérpretes >

Consejos para Trabajar con Intérpretes

Consejos de EURITA para proveedores de servicios sobre cómo trabajar eficazmente con intérpretes.

Participación Comunitaria

Alcance Comunitario y Educación >

Herramienta de Evaluación para el Programa de Participación Comunitaria

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de participación comunitaria y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Voluntariado y Gestión de Voluntarios(as) >

Herramienta de Evaluación para el Programa de Voluntariado

Una herramienta de autoevaluación de EURITA para ayudar a los/las profesionales de reasentamiento e integración a identificar la etapa actual de su programa de voluntariado y para comprender mejor los componentes clave de un programa desarrollado.

Mentoría con Personas Refugiadas: Una Guía para Voluntarios(as)

Un manual de EURITA que sirve como guía de recursos y capacitación para mentores voluntarios/as que brindan orientación cultural individual a las familias refugiadas en la comunidad.

Guía de Gestión de Voluntariado - Sección 1: Cinco Etapas e Introducción

Una introducción a la guía de gestión de voluntariado de EURITA y las cinco etapas del ciclo de vida del voluntariado.

Guía de Gestión de Voluntariado – Sección 2: Voluntariado de Acompañamiento en Domicilio

Esta sección de la guía de gestión de voluntariado de EURITA hace un resumen de las recomendaciones y mejores prácticas para trabajar con personas que hacen voluntariado de acompañamiento en domicilio basado en las cinco etapas del ciclo de vida del voluntariado.

Guía de Gestión de Voluntariado – Sección 3: Colaboración con Empresas: Voluntariado Corporativo

Esta sección de la guía de gestión de voluntariado de EURITA hace un resumen de las recomendaciones y mejores prácticas para la colaboración con voluntarios/as corporativos/as basado en las cinco etapas del ciclo de vida del voluntariado.

Guía de Gestión de Voluntariado – Sección 4: Biblioteca de Recursos para la Coordinación del Voluntariado

La última sección de la guía de gestión de voluntariado de EURITA contiene más de 70 plantillas y recursos que se pueden adaptar para el uso de su organización.

Presentación de EURITA sobre la Gestión del Voluntariado

Una presentación de EURITA sobre la gestión eficaz del voluntariado. Hace un resumen de las cinco etapas del ciclo de gestión de voluntariado y maneras de colaborar con personas que hacen voluntariado de acompañamiento en domicilio y voluntariado corporativo.

Un Debate sobre el Papel de Mentoría en la Integración de Personas Refugiadas

Un debate virtual grabado desarrollado por la organización ACCEM donde se explica la mentoría y el voluntariado. Entre las personas participantes se incluyen un mentor y una persona refugiada que discuten el papel positivo de la mentoría en el reasentamiento e integración de las personas refugiadas.

Gestión de Voluntariado Virtual

Este documento orientativo de EURITA detalla unos consejos de mejores prácticas para gestionar el voluntariado virtual.